
General
Con motivo de la expansión que en los últimos años está teniendo en España la práctica del ciclismo de montaña, gracias a la bicicleta hoy en día podemos llegar a los lugares más recónditos de nuestra naturaleza. Y al placer de la vista sumamos una actividad física y lúdica, siendo miles los aficionados que todos los fines de semana y en periodos vacacionales buscan en los montes el lugar predilecto de expansión.
Así pues, en nuestro territorio se va a crear una red de rutas ciclistas de montaña que respetará los valores naturales y culturales de los espacios en los que se desarrolla la actividad y que, mediante la racionalización de la red de caminos, debidamente señalizados, aúnará los principios de seguridad, conservación y respeto de la naturaleza por los usuarios de la bicicleta de montaña y por todos los ciudadanos que quieran acercarse a ella.
La señalización consistirá en la colocación de balizas verticales, de madera y hormigón, y de señales tipo flecha y paneles interpretativos, ambos de madera.
Se pondrán en valor y se señalizarán tres rutas:
- Ruta de Puebla de Sanabria
- Lago de Sanabria.Municipios de Puebla, Cobreros y Galende.
- Ruta de La Carballeda. Municipios de Mombuey, Rionegro del Puente y Manzanal de los Infantes.
- Ruta de La Culebra. Municipios de Ferreras de Arriba, Pedralba, Manzanal de Arriba, Puebla de Sanabria y Villardeciervos.
El objetivo es atraer visitantes al medio rural para mejorar y dinamizar el sector turístico, revalorizando el patrimonio natural y cultural, aumentando las actividades de ocio, implicando a los diferentes actores interesados en ofrecer un abanico más amplio de actividades en el medio rural. En definitiva, contribuir al desarrollo rural en este territorio.