Senderismo – Peña Trevinca

Sendero Peña Trevinca

Tipo de ruta: Senderismo / Montaña. Subida a Peña Trevinca por sendero desde la Laguna de los Peces.

Distancia: 23 km.

Duración: 8 horas.

Desnivel positivo: 900 metros.

Dificultad: Buena preparación física.


 

Para llegar al inicio de la ruta, desde Puebla de Sanabria seguimos la carretera ZA-104 a El Puente – 5 km – y desde allí a San Martín de Castañeda, por desvío antes de llegar al Lago de Sanabria.

Pasamos San Martín y seguimos la carretera, sin posibilidad de pérdida, hasta el aparcamiento junto a la Laguna de los Peces. El sendero comienza junto al aparcamiento.

Laguna de los Peces – Collado Ventosa (30 minutos)

Desde el parking de la Laguna de los Peces vamos a salir en dirección noroeste por un amplio sendero que desciende un poco para cruzar el arroyo de los Covadosos (no seguir la pista que se desvía a la derecha antes del arroyo). El sendero sube por la ladera para alcanzar el collado Ventosa, dejando la laguna del mismo nombre a la izquierda.

Collado Ventosa – Embalse (1 hora y media)

La ruta continúa por la trocha bien marcada hasta que divisamos el embalse de Vega de Conde. A partir de aquí hay dos posibilidades:

– Seguir el sendero, cada vez menos marcado, que desciende hacia el dique del embalse. Pasamos al otro lado y continuamos por la pista a la derecha, bordeando el embalse hasta el Chozo de la Majada de Trefacio.

– También se puede bajar directamente hacia la cola del embalse, atravesando una ladera herbosa. Una vez en la cola del embalse, cruzamos el Tera por un puente. El chozo queda a nuestra izquierda. Cruzamos la pradera, dirección oeste, para encontrar los postes que marcan la ruta.

Embalse – Peña Trevinca (2 horas y media)

Desde la Majada de Trefacio, y si hemos localizado los primeros postes que señalizan la ruta, seguimos por un sendero evidente que deja el río Tera a nuestra derecha. En la majada es fácil desorientarse si se llega por el puente, pero caminar fuera del sendero puede resultar algo fatigoso si la hierba está alta o el terreno encharcado. Así que localizar el sendero es la mejor opción.


Comparte ésta entrada:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail