Senderismo – Laguna del Lacillo

Laguna del Lacillo

Distancia: Laguna (ida y vuelta): 13,8 Km aprox.
Pico del Moncalvo (ida y vuelta): 18,6 Km aprox.
Ruta circular: 22,3 Km aprox.
Dificultad: Media-Alta (Alta hasta el Pico del Moncalvo o Circular).
Desnivel: Descendente: 145 m. Ascendente: 465 m aprox. (sólo ida hasta el Moncalvo).
Ruta: Senda.

Época recomendada: Todo el año.
En esta ocasión comenzaremos nuestra andanza en la Laguna de los Peces, dejaremos nuestro vehículo en el parking habilitado al efecto. Desde este punto comenzaremos a caminar ladera abajo por un camino en ocasiones utilizado por vehículos agrícolas. Aproximadamente a unos 600 m cruzaremos un pequeño arroyo de montaña y desde éste lugar comenzaremos un ascenso algo duro debido a la cantidad de rocas sueltas del camino y la pendiente. Tras recorrer alrededor de 700 m llegaremos a la cima. Una vez allí el camino nos da un respiro, caminaremos por una planicie típica de alta montaña. Antes de comenzar el descenso hacia el valle del río Tera, nos toparemos con dos lagunas una pequeña a mano derecha y otra más grande a la izquierda, son las Lagunas de la Ventosa. Lagunas, continuamente agitadas por el viento que hacen honor a su nombre.
Siguiendo el sendero, tras caminar varios metros, comenzaremos el descenso hacia el valle. El paisaje es una escena típica de montaña; afloramientos rocosos, matorrales y pastos dominan el entorno. Nuestros pasos se hacen mas llevaderos si contemplamos la impresionante panorámica del valle del río Tera encajado entre las escarpadas montañas. También podremos divisar, a lo lejos, el salto de Vega de Conde.
Ya en el valle, hay que cruzar el río Tera y para ello habrá que buscar el lugar idóneo sino nos queremos mojar. Una vez cruzado caminaremos unos cuantos metros monte a través hasta alcanzar la pista que da servicio a los aprovechamientos hidrológicos.
Debemos dirigirnos hacia la intersección de la pista y el Canal de Moncalvo, que lleva el agua de la presa de Vega de Conde hacia la turbina para su aprovechamiento hidroeléctrico. En este punto, a unos 110 m al noreste, un pequeño puente de piedra en el camino, que salva las aguas del arroyo que nace en la Laguna del Lacillo, nos da una pista de por dónde deberemos continuar. Desde aquí, comenzaremos un duro ascenso por el sendero que ha originado el continuo ir y venir del ganado que en la época estival pasta plácidamente en las orillas de la laguna. También podremos continuar el ascenso siguiendo el arroyo que nos conducirá sin perdidas hasta la misma orilla de la laguna.
Tras caminar ladera arriba unos 780 m ya podremos intuir la espectacularidad de esta laguna. A partir de aquí, el camino se convierte en un descenso hacia la orilla de la laguna. A la derecha, antes de contemplarla en su plenitud, podremos observar un largo brazo de agua que intenta “desligarse” de ella.
Con aproximadamente 6,9 km a nuestras espaldas habremos llegado a la orilla de la Laguna del Lacillo. Sin duda, una de las lagunas más bellas y espectaculares existentes en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Frente a ella, quedaremos asombrados por su serenidad y grandeza. Impresiona su colosal y agreste circo glaciar que arropa las aguas cristalinas que descansan a sus pies. La amplitud de las aguas en el horizonte es quebrada por algunos islotes de roca colonizadas por abedules y alisos. Es un lugar sobrecogedor.
Si aun nos quedan fuerzas podremos ascender hasta la cima del circo, hasta el Pico del Moncalvo, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la laguna y la sierra al completo. La distancia hasta el Pico es de unos 9,3 km.
El camino de regreso será el mismo (otros 6,9 km ó 9,3 km si has ido hasta el Pico del Mocalvo), a no ser, que queramos hacer una ruta circular y nos desviemos hacia la presa de Vega de Conde y desde allí a la Laguna de los Peces. Esto nos llevara mas tiempo y esfuerzo. En total la ruta circular serán unos 22,3 km.


Comparte ésta entrada:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail