Senderismo – Castro “as Muradellas”

CASTRO “AS MURADELLAS”

Distancia: 2 Km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 100m. aprox.
Ruta: senda señalizada con flechas blancas y amarillas.

Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.
En esta ocasión dejamos a un lado el entorno del Lago de Sanabria y nos dirigimos a la Alta Sanabria, al municipio de Lubián.
Una vez tomada la salida 102 de la Autovía A52 que nos conduce a esta localidad, cogemos dirección al pueblo de Hermisende.
A escaso kilómetro y medio encontraremos un “parking” en el que dejaremos el coche. A partir de aquí comenzamos el trayecto a pie. La senda comienza a 200 m del lugar donde dejamos el coche y esta señalizada con flechas de color amarillo.
El camino nos conduce, en suave descenso, por bosques de roble, helechos, urces y escobas hasta la ribera del río Tuela encajado, en esta zona, de forma caprichosa. En el recorrido nos podremos encontrar con otras reliquias del pasado como los chozos utilizados para el cobijo de los pastores. Media hora después de haber iniciado el descenso llegamos a un meandro sobre
el cual se asienta el castro de “As Muradellas”. Se trata de un asentamiento Astur del siglo III a. C. (la Edad del Hierro).
Conserva restos de estructuras defensivas: murallas, fosos y piedras hincadas. También conserva restos de lo que fue el poblado: muros de viviendas de planta rectangular. En este enclave además podremos disfrutar de magníficas vistas de las gargantas y meandros formados por el río Tuela.
El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con flechas blancas y que nos conducirá al punto de partida.


Comparte ésta entrada:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail