Catastrofe de Ribadelago

Catastrofe de Ribadelago

Things to do - general

Fue en la madrugada del 9 de enero de 1959 cuando, pasadas las doce de la noche, la presa de Vega de Tera, perteneciente a un complejo hidroeléctrico, se rompía para lanzar sus cerca de ocho millones de metros cúbicos sobre el cañón del río Tera, arrasando a su paso la localidad de Ribadelago.

“Fue la noche más amarga de mi vida”, es la frase más repetida entre los que se pudieron salvar de la catástrofe, la mayoría gracias a su rapidez para subir hasta el campanario de la iglesia, a los tejados de las casas, las rocas o los árboles del pueblo, porque la riada llegó casi sin avisar y en plena noche, gélida como es habitual en la comarca sanabresa por esas fechas de enero, cuando muchos estaban ya durmiendo.

Esta circunstancia hizo que el agua se llevara la vida de 144 personas, de las que sólo se pudieron rescatar 28 cadáveres, un apunte más para ahondar en el dolor de aquella noche.

Fueron cinco minutos eternos el tiempo que tardó el puente de hierro en desatascarse, porque la arboleda lo había taponado, “Cuando el agua bajó y salimos a la calle, donde ya sólo había charcos y muchos vecinos subidos al campanario de la iglesia del pueblo”

Entre ellos, el más destacado y emotivo será la inauguración del nuevo monumento que recordará ese día, realizado por el escultor zamorano Ricardo Flecha. Se trata de una figura de bronce de más de dos metros y medio de altura y 1.500 kilos de peso, que representa a una madre arropando a su hijo asustado. “Mirando otras obras que se han hecho para conmemorar catástrofes, siempre veía figuras de tipo funerario, ángeles derramando flores o niños llorando, pero yo quería obviar todo eso”.

“Surgió la idea de hacer un monumento no tanto a la gente fallecida, sino a los supervivientes, a los que volvieron a levantar el pueblo y consiguieron que no desapareciera”


Comparte ésta entrada:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.