Sendero GR-84 Montaña de Sanabria

Datos básicos del sendero:
Distancia: 89 km
Tiempo estimado: 6 días
Punto de salida: Casa Del Parque
Época recomendada: Todo el año

Comarca: Sanabria – Carballeda


El GR-84, también conocido como Montaña de Sanabria, es un sendero de Gran Recorrido, de diseño circular, que fue proyectado en 2007 por la Fundación Patrimonio Natural y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León. Ofrece el acercamiento a la naturaleza para disfrutar de los valores ambientales del Parque Natural del Lago Sanabria y Alrdedores y conocer las pequeñas localidades por las que transcurre el sendero.
Está señalizado con las marcas características de este tipo de sendero, dos franjas horizontales de colores Blanco y rojo. Las señales aparecen pintadas sobre troncos de árboles, piedras o antiguos hitos serranos (grandes lajas de piedra hincadas verticalmente), que se colocaban en las cañadas del ganado trashumante y servían a los pastores sanabreses para orientarse en la sierra durante los días de grandes nevadas o espesas nieblas. En el municipio de Porto, estas señalizaciones consisten en pequeñas construcciones de argamasa y se denominan perrizolas.
La diferencia de nivel es de más de mil metros, tomando como referencia el punto de origen y las altas cotas de la Sierra de la Cabrera y la Sierra Segundera. El senderista debe llevar la equipación adecuada para enfrentarse a una ruta de montaña. Los diseñadores del sendero de Gran Recorrido sugieren que éste se puede llevar a cabo en seis días.
El GR-84, salvo excepciones en tres de sus etapas, en su inmensa mayoría transcurre dentro de los límites del espacio natural. Se inicia y termina en la Casa del Parque del Monte Gándara, 2º Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago Sanabria y Alrededores, en Rabanillo, pedanía del municipio de Galende.

 


Etapa 1 Casa del Parque – Majada de Murias


Duración: 6h 30 min

Desnivel Neto: 870 m
Desnivel Acumulado Positivo: 870 m
Desnivel Acumulado Negativo: 20 m

Desde la Casa del Parque, en Rabanillo, hasta el Refugio de la Laguna de las Yeguas, en la Majada de la Sierra de Murias, pedanía del municipio de Trefacio. Transcurre por caminos tradicionales, recorre una pequeña parte de la Ribera del Tera, atraviesa los pueblos de Galende, Pedrazales y Vigo de Sanabria y, desde éste, asciende por el Cañón del río Forcadura hasta laLaguna de las Yeguas.

 


Etapa 2 Majada de Murias – Refugio Ríopedro


Duración: 3h 15 min

Desnivel Neto: 310 m
Desnivel Acumulado Positivo: 150 m
Desnivel Acumulado Negativo: 220 m

Se asciende por la antigua vía pecuaria, dirección NO, cruza el altiplano de La Plana (2.028 m) hasta llegar al valle del Río Tera, circundando por las altas cumbres de la sierra en este extremo, Peña Vidulante (2.046 m) y Peña Trevinca (2.127 m).

 


Etapa 3 Refugio Ríopedro – Porto


Duración: 3h 15 min

Desnivel Neto: 620 m
Desnivel Acumulado Positivo: 229 m
Desnivel Acumulado Negativo: 653 m

Esta Etapa, en dirección SO, bordea la vertiente oriental de la Sierra Segundera, con sus cumbres de Moncalvo (2.044 m) y Moncalvillo (2.028 m), hasta adentrarse en el valle por el regato de Valdeinfierno , que más abajo verterá sus aguas en el arroyo del mismo nombre, bajo la Sierra de Valdespino. Siguiendo su curso se llega a la localidad de Porto a 1.205 metros sobre el nivel del mar.

 


Etapa 4 Porto – Refugio Laiol


Duración: 4h 45 min

Desnivel Neto: 599 m
Desnivel Acumulado Positivo: 599 m
Desnivel Acumulado Negativo: 0 m

Desde Porto comienza la etapa en dirección sur, cruzando el Arroyo Valdesirgas para ascender por la Majada de los Curas a las Lagunas de Cancelos. Desde aquí, cresteando primero en dirección sur hasta las estribaciones del Sistral (1.769 m), y luego, en dirección SE, pasando por las Lagunas Verea, y por el Pico Fuente Zamorana (1.729 m), hasta las Lagunas de Campo Laiol, a los pies del Pico Valdecasares (1.845 m).

 


Etapa 5 Refugio Laiol – Refugio Sierra de Sotillo


Duración: 4h 45 min

Desnivel Neto: 393 m
Desnivel Positivo: 51 m
Desnivel Negativo: 400 m

La etapa se incia en dirección SE por las cumbres del Puerto de la Escoba (1.822 m) y Laguna (1.851 m) hasta el Refugio Marmolín, en la Vega del Foyo, por la que discurre el Arroyo Marmolín; continúa en dirección NE por La Pedriña (1.795 m) y entre la Laguna Pedriña y la Laguna de Sotillo se enlaza en dirección E con la ancestral Vía Pecuaria de Porto a Sotillo o Cordel Sanabrés, hasta la llegada al Refugio de Sierra Sotillo.

 


Etapa 6 Refugio Sierra de Sotillo – Casa del Parque


Duración: 4h 45 min

Desnivel Neto: 490 m
Desnivel Positivo: 0 m
Desnivel Negativo: 490 m

Comienza la etapa en dirección E por la misma vía pecuaria, que, a esta altura, separa los términos municipales de Galende y Cobreros. Se pasa por la orilla sur de la Laguna de Carros, los Llanos de Bubela y, pasado el Pico de Bubela (1.459 m), se abandona la cañada para descender al pueblo de Sotillo de Sanabria y ya, por los caminos tradicionales, siempre en dirección este, se cruzan los pueblos de Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria y Rabanillo hasta llegar a la Casa del Parque.


Comparte ésta entrada:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail